fbpx
Saltar al contenido

LIQUEN CENTRO CULTURAL DE VILLARRICA RINDIÓ UNA CONTUNDENTE CUENTA PÚBLICA DE SU AMPLIA GESTIÓN

    Esta semana se realizó la Cuenta Pública del Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, actividad que fue encabezada por el alcalde Germán Vergara y que contó con la presencia del concejal Víctor Durán, miembros del directorio del Centro Cultural Municipal, autoridades policiales, directivos municipales, colaboradores, dirigentes sociales, vecinos y vecinas de la comuna lacustre.

    El director del Liquen, Sebastián Henríquez, dio a conocer la gestión desarrollada durante este último año, destacando el impulso que han llevado a cabo bajo la administración del alcalde Vergara, también dentro de sus tres años de período alcaldicio, así como las alianzas estratégicas con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través de la Seremi regional-, fondos FNDR y convenios con universidades, entre otros estamentos.

    MÁS ESPACIO

    “Hemos querido hacer un recuento de todo lo que ha sido la gestión de estos tres años bajo las directrices que nos ha dado nuestro alcalde don Germán Vergara, el poder abrir este espacio y el poder consolidar los talleres y transformarlos en elencos que son nueve, dentro del Centro Cultural y los cuales se están proyectando también hacia afuera”, comentó el director Sebastián Henríquez.

    Entre las gestiones, destacan las diversas artes que se desarrollan en el recinto, permitiendo la apertura de los espacios culturales y de las artes a los vecinos de la comuna; así como también, el escenario de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales, como también la concreción del Primer Festival de la Canción Folclórica de Villarrica, uno de los importantes eventos concretados el año recién pasado.

    ¿NUEVO CENTRO CULTURAL?

    Dentro de los desafíos, el alcalde Germán Vergara destacó la posibilidad de un estudio de diseño que permita ampliar el Centro Cultural Municipal o la construcción de un nuevo centro, con el fin de dar mayor espacio a la cultura y al desarrollo de nuevas artes para Villarrica y la zona.

    “Hay muchos desafíos por delante. Tenemos que ver que el Centro Cultural nos quedó chico, por eso debemos ver si ampliarlo o hacer otro en otro lado más grande, con más capacidad de gente, porque Villarrica ha crecido también y eso significa tener algo acorde al crecimiento”. En el mismo tema, la primera autoridad comunal reconoció que “estamos en conversaciones con el Gobierno Regional, también con el director de arquitectura de Obras Públicas del MOP, para ver si en el corto o mediano plazo podamos tener una muy buena noticia de ampliar o hacer otro Centro Cultural”.

    CORPORACIÓN

    El director del Centro Cultural Municipal, Sebastián Henríquez, dijo que una de las metas del año 2023 fue reactivar la Corporación Cultural Municipal que había quedado sin funcionamiento, lo que ha sido un respaldo a la actual gestión. “Si bien es cierto hoy día este espacio ha estado siendo administrado netamente por el Municipio, la Corporación también tiene la misión de gestar y de poder coordinar recursos desde el exterior hacia este centro cultural y eso ha sido una ayuda muy importante”, expresó.

    Para el director de la Corporación Cultural, Nicolás Cerda, el trabajo de la revitalizada Corporación ha sido fundamental. “Nosotros empezamos en junio a apoyar al presidente de la Corporación Cultural Municipal, que es el alcalde Germán Vergara, y estamos poniendo en marcha una corporación que había sido congelada el año 2020. Tenemos algunas cosas que resolver todavía, para tener mayor presencia dentro del Gobierno Regional, dentro de fondos concursables, pero estamos llenos de proyectos y ganas de hacer”.

    A decir de Nicolás Cerda, “lo mejor de todo es que este Liquen, que funciona tan bien, se multiplique fuertemente”.